Noticias
 
 

»

 Schwarzenegger, Mel Gibson, Willis y Seagal, fumadores de puros hondureños

16 de febrero de 2011


Su proveedor es el antiguo abogado de algunos de ellos, Rocky Patel, originario de la India, de donde llegó en 1975 a Estados Unidos, y quien desde 1996 tiene una fábrica de puros que lleva su nombre en Danlí, El Paraíso (este de Honduras), y ha posicionado en el mercado alrededor de una docena de marcas.

Patel dijo a Efe que tiene 'muchos clientes de Hollywood', entre ellas 'action stars' como 'Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Bruce Willis', además de estrellas de la televisión y de deportes como el fútbol americano.

'Son mis amigos íntimos y aparte son mis clientes', subrayó Patel, uno de los principales productores de puros hondureños que participa en el Primer Festival Humo Jaguar, que se desarrolla desde el domingo para promocionar la industria del tabaco, el turismo y las inversiones en Honduras.

Patel relató que su gusto por los puros e interés por el negocio del tabaco empezó en su época de abogado de estrellas de Hollywood, como Schwarzenegger y Gibson, con quienes se reunía a fumar en un club de Los Ángeles (California, EEUU), llamado 'La Habana'.

En 1996, añadió, visitó Nicaragua y Honduras con la idea de ingresar al negocio, empezó a hacer sus propias ligas y a 'educar' su paladar para 'saber más y conocer más sobre el tabaco'.

Finalmente, encontró 'el lugar ideal para hacer puros, Honduras, ya que tiene los mejores tabacos, material muy bueno para la producción de puros'.

El empresario consideró que el Festival Humo Jaguar, además de mostrar la riqueza en arte y en cultura de Honduras, 'también está abriendo las puertas para que el mundo entero pueda conocer la gran labor que se hace en el ambiente de los puros'.

'Este evento viene a abrir muchísimas puertas', puntualizó Patel durante la etapa del festival celebrada en el parque arqueológico maya de Copán Ruinas (oeste).

Su empresa se suma a Camacho, Alianza Cigar Factory, Columbus, Raíces Cubanas, San Judas Tadeo, La Flor de Copán, Flor de Selva, Honduras American Tobacco y Plasencia Tabacos entre las grandes compañías que producen y comercializan puros hondureños.

Algunas de estas grandes empresas fueron fundadas por familias hondureñas y otras por inmigrantes cubanos, pero en la industria también hay otras pequeñas y medianas que ocupan importantes nichos en el mercado.

El dueño de una tienda de tabacos de Düsseldorf (Alemania), Werner Schmiz, relató a Efe que vende puros hondureños comprados a un pequeño productor de Danlí, que sólo tiene unos 15 empleados, con quien hace negocio desde hace unos 10 años.

Los puros hondureños 'son muy buenos, tienen buen sabor y carácter, y lo mejor es que tienen mucho potencial', comentó Schmiz.

En el Primer Festival Humo Jaguar participan unos 150 productores, comercializadores, expertos, aficionados y periodistas especializados en puros, procedentes de unos 15 países de América, Asia y Europa.

El tabaco de Honduras sufrió un fuerte impacto por la crisis financiera de Estados Unidos y el conflicto político generado por el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009.

Como consecuencia de ello, Nicaragua desplazó a Honduras del segundo al tercer lugar en exportación mundial de puros, que encabeza la República Dominicana, refirió a Efe la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Tabaco y Puros (APROTABACOH) y del comité organizador, Maya Selva.

El propósito del festival, que lleva el nombre de un gobernante maya de Copán, es darle un nuevo impulso al puro hondureño, indicó Selva, quien destacó que en sus primeros tres días 'se han hecho muchos contactos' de negocios.

Además, varios empresarios extranjeros han expresado interés en invertir en otros sectores, como café, exportación de frutas, energía hidroeléctrica y telecomunicaciones, agregó.

Cumplidas entre lunes y martes las jornadas en una empresa de Santa Rosa de Copán y en Copán Ruinas, el festival se traslada este miércoles a El Paraíso (este), el principal centro productor de puros de Honduras, y terminará el jueves en Tegucigalpa con un foro de negocios.

Luis Alfredo Martínez.

Terra