Noticias
 
 

»

 Adiestran a perros para detectar bajadas de azúcar en diabéticos

9 de diciembre de 2011

La iniciativa surgió de una observación en Inglaterra ya que personas con diabetes que convivían con perros diagnosticaban un cambio del comportamiento del canino antes de la bajada de azúcar.

Frente a estas suposiciones, investigadores británicos iniciaron sus primeros estudios y comprobaron que los perros podían alertar de bajos niveles de glucosa por el cambio de olor corporal que se produce en ese momento.

De esta forma, los perros ingleses lograron detectar el 75% de los casos de hipoglucemia. Ahora, el equipo de Gomis y la UAB se ha propuesto adiestrar a los perros para que detecten el 100% de los casos.

El proyecto 'Amicus Canis' se halla todavía en una fase inicial en el que sólo dicta como requisito del animal que éste tenga más de un año, y se pueda considerar adulto.

Además, en una segunda fase los investigadores se proponen desarrollar una herramienta tecnológica para advertir a las personas antes de que tengan una bajada de azúcar y puedan actuar a tiempo y, de esta manera, reducir la angustia, el miedo y mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares.

Según ha reseñado Gomis, este proyecto está construido en dos bloques, el primero que consiste en saber qué es lo que realmente huele el perro y educarlo para que detecte el 100% de los casos; y un segundo bloque que consiste en desarrollar una herramienta tecnológica de advertencia para los diabéticos.

Terra