Noticias
 
 

»

 El gas lacrimógeno puede causar daños en los pulmones y en el corazón

22 de noviembre de 2011

El Cairo (Agencia: EFE)

El Cairo (Agencia: EFE)

El estudio realizado por el portal de noticias árabes Bikyamasr.com denota que el gas lacrimógeno empleado 'en las últimas 48 horas' por las fuerzas de seguridad está caducado desde hace más de cinco años y que provoca 'graves daños en los pulmones' y daños en los riñones y en el corazón. Además, este tipo concreto de gas, el gas CR, aumenta el riesgo de sufrir un aborto por su inhalación.

Según los datos previamente difundidos por el Centro de Promoción de la Salud y de Medicina Preventiva del Ejército de Estados Unidos, el gas CR emite 'humos muy tóxicos' cuando se calienta y, en determinadas concentraciones, puede suponer un riesgo inmediato para la salud y la vida. El estudio al que se remite el portal de noticias árabe señala que cualquier persona que inhale este gas lacrimógeno deberá recibir 'inmediatamente' asistencia sanitaria.

La inhalación de esta sustancia en elevadas dosis ha provocado el aumento de los niveles de cianuro de las personas que lo han inhalado. Este gas puede incluso erosionar la piel si llega a estar en contacto con cianuro.

El portal de noticias Bikyamasr.com ha informado de que los manifestantes recibieron en los últimos dos días altas dosis de gas CR, por lo que muchos de ellos han definido el empleo de esta sustancia como un crimen contra la Humanidad por las graves heridas que ha provocado en las víctimas de la represión policial y militar.

La Convención de París sobre el uso de Armas Químicas de 1993 declaró el gas CR como una sustancia de uso restringido y recomendó la prohibición de su empleo pero algunos gobiernos han continuado empleando esta sustancia para contener protestas y movilizaciones. Entre otras naciones, Estados Unidos, Sri Lanka, Israel y Egipto siguen empleando gas CR en la represión de manifestaciones.

Los policías y militares que cargaron contra los manifestantes este fin de semana emplearon grandes cantidades de este peligroso gas para disolver las protestas, provocando la huida de los participantes en las marchas. 'No puedo ocurrir que esto esté sucediendo', ha indicado a Bikyamasr.com un doctor que ha tratado a los heridos en las protesta. 'Esto está provocando que la gente se desmaye, vomite y tosa sangre. No es seguro', ha afirmado.

La compañía estadounidense productora del gas CR empleado en Egipto, Combined Tactical System de Jameston (Pensilvania), ha rechazado informar sobre las consecuencias del empleo de este gas en las personas.

Terra