Noticias
 
 

»

 Lanzarán el primer satélite valenciano en 2013

27 de septiembre de 2011

Un cohete español -Ariana- en una imagen de archivo (Foto: EFE)

Un cohete español -Ariana- en una imagen de archivo (Foto: EFE)

La Universitat Politécnica de València está preparando el lanzamiento al espacio en 2013 de su primer satélite, denominado 'Politech.1', de construcción íntegramente valenciana, con el que se pretende durante lo dos años que estará en órbita desarrollar diversos experimentos científicos, entre ellos la captura de imágenes terrestres o el estudio de las capas atmosféricas de la ionosfera y componentes del viento solar.

Será un satélite de muy reducidas dimensiones, de 10 x 10 x 30 centímetros, para abaratar su coste, que rondará los 220.000 y 230.000 euros.

Al respecto, el director técnico del proyecto en la UPV y presidente de la Comisión Ejecutiva del VSC, ha explicado que se pretende que éste sea el primero de los cinco satélites que ponga en órbita esta institución para desarrollar diversos experimentos científicos que ya se están desarrollando por parte de diferentes grupos de investigación de la Universitat Politècnica de València.

De este modo, la UPV es quien promueve este satélite y la carga útil, mientras que de la puesta en órbita se encargará EMXYS con la colaboración de la subcontrata de Aurora en el desarrollo de la comunicación entre el satélite y la estación terreno. Así, se llevarán a cabo investigaciones en el ámbito de la telecomunicación, Informática, Aeronáutica, Topografía y Geodesia y, para próximas experiencias, por falta de tiempo en esta, de Biología.

En concreto, la primera investigación será captar imagénes y la observación terrestre mediante una cámara telescópica de 4 megapixels que serán procesadas por las escuelas de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y de Ingenieros de Telecomunicación. Principalmente se tomarán de la Comunitat Valenciana, pero también se pueden realizar del resto de España o de otras zonas geográficas de intereses ya que se podrá determinar en qué instante se quieren recoger.

Estas imágenes se transmitirán a una estación terrestre de seguimiento que se ubicará en el campus de la UPV a través de un enlace de microondas para su posterior procesado. El diseño y desarrollo de este enlace será desarrollado por los Grupos de Radiodación y Aplicaciones de las Microondas del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM). Además, este instituto, a través de su Grupo de Comunicaciones ópticas, aprovechará y cómo tercer experimento probará en el satélite novedosos desarrollos de sensores de fibra óptica.

La cuarta investigación será el instrumento 'WINCS', desarrollado por científicos de la NASA adscritos al centro Goddard, para realizar diversas medidas sobre la composición de las capas atmosférica de la ionosfera y componentes del viento solar.

Terra