Noticias
 
 

»

 Nicaragua y Costa Rica se enzarzan en un cruce de acusaciones y tensan la relación

28 de octubre de 2010

Las autoridades de Costa Rica reclamaban desde hace días que funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega respondieran a una nota de protesta enviada por San José el pasado día 21 tras una presunta incursión en territorio costarricense de supuestos soldados nicaragüenses.

Esa contestación llegó hoy y no sólo para rechazar la nota de protesta de Costa Rica sino para acusar a las Fuerzas Armadas costarricenses de 'reiteradas violaciones al territorio nicaragüense', aunque sin aportar detalles sobre donde ocurrieron esos hechos.

'El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense', dijo la Cancillería nicaragüense en una nota, difundida por el portal gubernamental El 19.

'Así mismo nuestro Gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del OIJ (Organismo de Investigación Judicial) quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses', agregó.

En la carta, firmada por el canciller nicaragüense en funciones, Manuel Coronel Kautz, se 'rechaza categóricamente' la protesta presentada por la Cancillería costarricense el pasado 21 por 'una violación inaceptable de la soberanía costarricense'.

'Todas las actividades dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, así como la limpieza del Río San Juan, se han realizado en territorio nicaragüense', dijo el funcionario nicaragüense.

El Gobierno de Costa Rica presentó la protesta formal el jueves pasado por la supuesta incursión de oficiales, presuntamente militares, en territorio costarricense para realizar actividades relacionadas al dragado del fronterizo río San Juan, que realizan las autoridades nicaragüenses.

Coronel Kautz sostuvo que esa limpieza se realiza 'conforme a los derechos establecidos en el tratado de límites Jerez-Canas y demás instrumentos, Laudo Cleveland y Laudos Alexander'.

'Nicaragua continuará resguardando y defendiendo los límites y soberanía en todo el territorio nacional', agregó.

En la nota, el Gobierno nicaragüense propone que la comisión binacional, cuya próxima reunión está prevista para noviembre, retome las acciones de señalamiento de los hitos fronterizos.

El Gobierno de Costa Rica respondió a la nota diplomática nicaragüense afirmando que 'ha iniciado de manera inmediata el análisis del texto con los equipos jurídicos, de diplomáticos y autoridades de otras dependencias del Estado, para en su momento, responder con determinación en la defensa de los intereses nacionales'.

El intercambio de notas se produce después de que el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, exigiera ayer, martes, una respuesta de Nicaragua entre acusaciones por supuestos daños ocasionados al ecosistema de este país por una draga nicaragüense.

'Esto no tiene que ver con el impacto del dragado como tal, sino de que hubo una violación de la soberanía nacional y pensamos que fue un acto irresponsable de Edén Pastora apoyado por algunas autoridades del Ejército', expresó Roverssi sobre Pastora, también conocido como Comandante Cero y que dirige el dragado.

San José ya había presentado el jueves la protesta luego de que el diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge denunciara públicamente que una familia de la zona fronteriza costarricense aseguraba haber sido expulsada de su propiedad de manera violenta por militares nicaragüenses supuestamente encabezados por Pastora.

En medio de estos incidentes, las autoridades de Nicaragua solicitaron el domingo al OIJ de Costa Rica y a la Interpol apoyo para la ubicación y captura de un grupo de nicaragüenses vinculados a narcotraficantes detenidos en Managua que operaban en la frontera y conformaban un grupo criminal denominado Los Tarzanes.

Por otro lado, el Gobierno de Costa Rica anunció que 'en su momento' responderá 'en defensa de los intereses nacionales' a la nota de protesta enviada hoy por Nicaragua.

Terra