Noticias
 
 

»

 Ministro de Justicia de Ecuador pide investigar a un juez en un caso contra un ex presidente

10 de agosto de 2010


Serrano solicitó al contralor (juez de cuentas del Estado), Carlos Polit, 'abrir una investigación al patrimonio' del juez Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, quien dejó sin efecto las medidas que pesaban sobre Mahuad, señaló el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El ministro solicitó la investigación a partir de la fecha en la que Quiroz 'entró a ejercer sus funciones públicas', así como 'exámenes corporativos al incremento de su patrimonio', agrega el texto oficial.

Serrano también solicitó una auditoría íntegra de trabajo y gestión a la Segunda Sala de lo Penal, donde se desempeña el juez.

'Esta denuncia persigue que el (...) contralor nombre, de manera inmediata, un equipo de auditoría para que realice un examen especial', señaló el ministro al añadir que también busca que 'se inicie una investigación y un cruce de cuentas sobre las declaraciones patrimoniales del juez Quiroz'.

'Consideramos que aquí no solo ha existido negligencia, sino que existe una serie de elementos que deben ser investigados por la Contraloría', manifestó Serrano.

De su lado, el contralor Pólit accedió al pedido del ministro y aseguró que conformará, 'inmediatamente', los equipos de auditores.

La semana pasada, el juez Quiroz suspendió una orden de prisión dictada en 2006 y el embargo de bienes que pesaban sobre el ex mandatario Jamil Mahuad, por declarar en 1999 un periodo de 'festivo bancario' y congelar todos los depósitos, en medio de una crisis de liquidez que afectó a todo el sistema financiero nacional.

Tras el escándalo, Mahuad se 'auto exilió' en los Estados Unidos, recordó el Ministerio, donde reside desde el año 2000.

Terra