Noticias
 
 

»

 Iberoamérica puede afrontar unida y con éxito el Bicentenario, según el Congreso de Periodismo

16 de mayo de 2010

La localidad cántabra de Comillas acogió durante tres días este Congreso, dedicado en esta edición al bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas y que ha reunido a periodistas, historiadores y políticos españoles y latinoamericanos.

El objetivo del encuentro, organizado por el grupo de comunicación Diariocrítico y celebrado en el monumental Palacio de Sobrellano de Comillas, ha sido analizar cómo puede el periodismo actual hacer del bicentenario de la independencia un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento.

El periodista español Fernando Jáuregui, director de este encuentro, entregó al presidente de México, Felipe Calderón, el primer Premio del Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo.

Fue en un acto celebrado en la vecina villa de Santillana del Mar en presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El galardón, el primero que entrega este Congreso y que consiste en una escultura de Toledano, está dirigido al pueblo mexicano en la persona de su presidente.

Calderón agradeció a los participantes en el Congreso su esfuerzo por 'profundizar en la especialización del periodismo' y por 'hermanar naciones a través de la libertad de prensa, la libertad de expresión, la información y la formación de opiniones'.

Aseguró que ve a los pueblos que comparten una misma lengua y una misma cultura como una 'hermandad' y señaló que eventos 'tan extraordinarios' como la independencia y visto desde una perspectiva más profunda se trata de una oportunidad para celebrar 'no sólo fechas, sino esencias'.

De hecho, este V Congreso concluye que españoles y latinoamericanos se encuentran cada vez más cerca, también debido a las nuevas tecnologías. 'Sabemos que juntos podemos', afirmó el presidente del grupo español Diariocrítico, Constantino Mediavilla.

Pese a los 'recelos' que aún existen a la hora de afrontar este bicentenario, los participantes en esta reunión se mostraron hoy de acuerdo en que España y América Latina tienen la suficiente fortaleza para afrontar este aniversario.

Así, periodistas, políticos e historiadores de las dos orillas del Atlántico coincidieron en afirmar que afrontan el bicentenario dispuestos a explicar la historia 'de forma compartida y no impuesta' y como un 'encuentro de dos mundos'.

Todos ellos estuvieron también de acuerdo en la importancia del idioma español como base para esa unión y en la necesidad de conseguir 'situarlo más y mejor' en los contenidos de internet.

También apostaron por que los contenidos que están en otras lenguas sean accesibles también en español y posicionar así mejor el idioma dentro de la red.

Durante las tres jornadas también se hizo un llamamiento a evitar la 'contaminación del inglés' y como ejemplo se propuso no usar 'chat' sino 'charla'.

En las numerosas mesas redondas celebradas en el Congreso salió a la luz que 'quizás el Atlántico ya es el pasado y que el futuro está en el Pacífico, esa unión entre la costa oeste de América y China, Japón, los países emergentes, antes llamados tigres asiáticos', explicó el director general de Publicaciones del Diario Montañés, Manuel Ángel Castañeda.

'Tenemos la fortaleza del idioma para poder llegar hasta donde queramos sin recelos y sin complejos', explicó Mediavilla.

El Congreso de Nuevo Periodismo se celebró en años anteriores en Valencia, Burgos, Cáceres y Santiago de Compostela.

La próxima edición, la sexta, tendrá lugar en Cádiz y estará dedicada a las nuevas Constituciones, por lo que además de periodistas e historiadores se incorporarán académicos.

El Congreso está organizado por el grupo Diariocrítico, con la colaboración del Gobierno regional de Cantabria, la Secretaria General Iberoamericana, el Banco Santander, la Fundación Botín y Telefónica.

Belén Anca López

Terra