Noticias
 
 

»

 Capturan a un presunto narcotraficante vinculado al Cartel de La Guajira

29 de abril de 2010


Bedoya Materán fue capturado la noche del martes en la ciudad occidental venezolana Valera, dijo el director nacional de la policía científica, comisario Wilmer Flores, sin precisar la nacionalidad del presunto narcotraficante.

Está solicitado por un juzgado de Caracas por el delito de legitimación de capitales y asociación ilícita para delinquir, por lo que deberá enfrentar cargos ante las leyes venezolanas, afirmó el comisario Flores, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

'Este hombre que capturamos es uno de los integrantes y brazo ejecutor del Cartel de La Guajira, liderado por el narcotraficante Hermágoras González Polanco, conocido como 'El Gordito González'', dijo Flores.

El Cartel de La Guajira estaría además 'vinculado con el grupo paramilitar Autodefensas de Campesinos de La Guajira, perteneciente a la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)', añadió el jefe policial.

De acuerdo con las investigaciones venezolanas, Bedoya Materán se encargaría 'del blanqueo de capitales obtenidos del narcotráfico', afirmó el comisario, de acuerdo con lo informado por la ABN.

Flores resaltó que el detenido también es solicitado, a través de Interpol, por las autoridades de Estados Unidos y Colombia, que lo acusan de narcotráfico y homicidio.

A Bedoya Materán se le atribuye el envió de gran cantidad de cocaína a Estados Unidos y operaciones de tráfico de armas desde Europa a través de Venezuela, para grupos irregulares colombianos, señaló el comisario venezolano, de acuerdo con la agencia estatal de información.

Terra