Noticias
 
 

»

 España anticipa una reunión entre la UE y los andinos en la cumbre de Madrid en mayo

25 de febrero de 2010


El representante de España en Bolivia, Ramón Santos, hizo el anuncio en La Paz y ratificó que una de las líneas prioritarias de España en la Presidencia semestral del bloque europeo es 'estrechar la relación entre la Unión Europea y América Latina'.

Señaló que durante el encuentro, previsto para el 18 de mayo próximo, se celebrarán 'cumbres paralelas' con los distintos bloques regionales latinoamericanos, 'en concreto con la Comunidad Andina'.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú iniciaron hace tres años una negociación con la UE para un acuerdo de asociación política, económica y de cooperación en diversas áreas.

Sin embargo, el proceso se trabó en cierto momento por divergencias entre los andinos, aunque Colombia y Perú persistieron en negociar tratados de libre comercio bilaterales con los Veintisiete, cuyas conversaciones aún no han concluido.

Las autoridades ecuatorianas expresaron la semana pasada su deseo de retomar las negociaciones con la UE el mes próximo.

Bolivia insiste en que el diálogo debe realizarse en bloque, rechaza de plano la posibilidad de negociar tratados de libre comercio y mantiene sus reservas sobre asuntos como la propiedad intelectual y las compras estatales a proveedores externos.

Terra