Noticias
 
 

»

 El responsable de tesis del rayo afirma que estaban convencidos y no les presionaron

15 de febrero de 2010

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Parlament, García ha indicado que cuando le transmitieron al conseller Francesc Baltasar la teoría del rayo lo hicieron porque, pese a que nunca trabajan con la certeza absoluta, estaban convencidos de su hipótesis, por las evidencias que habían recabado.

De esta forma, a preguntas de los grupos de la oposición y del tripartito, García ha negado haber recibido 'en absoluto, ninguna presión ni consigna' por parte de la consellería a la hora de elaborar sus conclusiones, que se acabaron demostrando erróneas.

'El conseller explicó (públicamente) la información que le facilitamos', ha agregado García, al preguntarle la oposición si estima que Baltasar se precipitó al afirmar en rueda de prensa el 24 de julio -cuando aún no se había redactado ningún informe-, que la causa había sido 'con toda rotundidad' un rayo.

También ha descartado presiones políticas y prisas el inspector jefe de los agentes rurales, Antoni Mur, que es quien le comunicó a Baltasar, junto a García, sus conclusiones con la teoría del rayo. 'Le dijimos que no veíamos ninguna otra causa posible', ha insistido Mur.

Mur ha negado además que se precipitaran al adelantar sus conclusiones sin tener un informe, porque creían que estaban en condiciones de argumentar 'la única hipótesis de trabajo' sobre la que estaban trabajando. 'Nadie nos puso ninguna urgencia, más allá de nuestro convencimiento de que nuestra tesis era la acertada', ha agregado Mur.

En cualquier caso, el conseller acabó afirmando en rueda de prensa que la tesis del rayo era cierta 'con toda rotundidad', pese a que aún no había ningún informe, ya que los responsables del cuerpo de Agentes Rurales sólo le presentaron documentos parciales con las evidencias recabadas, como imágenes del radar que captó la lluvia de rayos del día 14 de julio, la fotografía del pino con las marcas de la descarga eléctrica o de la evolución de las llamas.

Miquel Àngel García también ha explicado que descartaron investigar en profundidad el testigo de un vecino que afirmó que había visto a dos excursionistas -que ahora están encarcelados como supuestos autores del fuego intencionado-, porque no sospecharon de ellos, que habían avisado al 112 y decían ser ex bomberos,

Además, no creyeron que una bombona de cámping gas tuviera relación con una voluntad pirómana y porque en Horta nunca había habido un incendio premeditado.

En este sentido, ha señalado que en la zona Dels Ports casi el 85% de incendios que se inician entre junio y septiembre están provocados por rayos, lo que les indujo también al error.

Los Agentes Rurales llegaron a la conclusión del rayo -que ratificaron en un informe inicial y en una posterior ampliación, el 4 de agosto-, por las marcas halladas en un pino, la evolución del fuego desde lo que creyeron que era el punto de origen, por su experiencia, por los datos históricos de la zona y porque estimaban posible que el fuego estuviera seis días 'durmiendo' en la hojarrasca hasta que el viento y el calor lo avivaron.

Al igual que ya hizo en su día el propio conseller en el Parlament, tanto García como Mur han pedido disculpas por sus conclusiones equivocadas. Mur ha anunciado además que el conseller le ha ordenado que en un mes presente un informe sobre las medidas a adoptar para mejorar su sistema para determinar el origen de los incendios.

Terra