Noticias
 
 

»

 El Gobierno no ve inconveniente la unión de cajas gallegas pese al recurso

9 de febrero de 2010

Y como a juicio del Gobierno, la ley de cajas aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia no respeta esas competencias del supervisor, Salgado defendió hoy la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la normativa autonómica.

Durante el Pleno del Senado, en respuesta al senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, Salgado aclaró que si en Galicia se desea hacer una fusión de sus cajas de ahorros (Caixa Galicia y Caixanova), que se haga, pero no apoyándose en una ley con 'visos de inconstitucionalidad'.

Además, Salgado recordó que el Gobierno ya presentó un recurso contra la ley de cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid, que hizo que ésta se modificara para adaptarla a la LORCA, la norma estatal.

Tras esa modificación, el Gobierno retiró su recurso, por lo que sugirió al senador nacionalista a hacer lo mismo al decir que 'tienen ahí una vía interesante para actuar'.

Por su parte, Pérez Bouza explicó que a juicio del BNG lo que tiene 'muchos indicios de inconstitucionalidad' no es precisamente la ley de cajas de ahorros de Galicia sino el comportamiento 'arbitrario' del Gobierno, que 'recurre unas normas y otras no'.

Por eso, advirtió, la sociedad gallega no va a tolerar esta injusticia ni esta discriminación con Galicia que 'atenta contra nuestro autogobierno y nuestra dignidad'.

Si el Gobierno no cambia de postura, la sociedad gallega responderá de forma cívica, pero contundente a esta intromisión del Estado en la capacidad de autogobierno de Galicia, añadió el senador.

Pérez Bouza argumentó que la presentación del recurso sólo esconde la intención del Gobierno de impedir la creación de una nueva caja gallega que les permita contar con un instrumento financiero 'propio, solvente, fuerte y dispuesto a apoyar el desarrollo de aquellos proyectos que resulten estratégicos para el futuro de Galicia'.

Ante esta acusación, Salgado dijo que espera que el senador nacionalista gallego no atribuya también 'intencionalidad política' al Consejo de Estado que ha apoyado 'punto por punto' en su informe todos los planteamientos del Gobierno para presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Terra