Noticias
 
 

»

 Chacón plantea a Ashton potenciar la misión "Atlanta" contra los piratas

14 de enero de 2010

Chacón discutió con Ashton en Bruselas los objetivos en defensa del semestre de presidencia española de la UE, entre los que destacan también el lanzamiento de la misión de formación de soldados somalís en Uganda.

La reunión trató también la coordinación entre la presidencia española y las instituciones de la UE para atender la 'catástrofe' humanitaria que ha causado el terremoto de Haití, para lo que ambas responsables apostaron por una 'estrecha' cooperación.

Chacón destacó que la misión 'Atalanta', que se inició a finales de 2008, 'ha sido exitosa' ya que 'se ha reducido a la mitad' la cifra de buques secuestrados, puesto que antes un tercio de los ataques piratas tenían éxito y ahora sólo son uno de cada seis.

Sin embargo, abogó por ser 'más eficaces' en las tareas de patrulla y vigilancia, ya que las aguas a controlar tienen una superficie a tres veces el mar Mediterráneo.

Para ello, Chacón defendió ante Ashton la idea de vigilar de cerca los tres principales puertos somalís desde los que salen los buques nodriza que transportan las lanchas rápidas con las que los piratas ejecutan sus ataques a distancias de incluso mil millas marinas (más de 1.800 kilómetros) de las costas de Somalia.

'España defiende sumar una función más.... la de la vigilancia y el control de los puertos', afirmó.

En todo caso, la titular de Defensa recalcó que la solución al problema de la piratería en aguas somalís 'está en tierra', debido a la inestabilidad que vive ese país africano, que vive prácticamente en guerra civil y no tiene un Gobierno estable desde 1991.

Por ello, la ministra y Ashton también debatieron los preparativos para el lanzamiento de otra misión de la UE sobre Somalia: la de formar cuatro batallones de soldados del Gobierno federal de transición somalí (unos 2.000 militares en total), para la que España se ha ofrecido como país marco.

El coronel español Ricardo González Elul ha realizado los preparativos de esa misión, que debe ser aprobada por los ministros de Exteriores comunitarios en enero o febrero y podría estar en marcha completamente para el mes de mayo.

La misión se desarrollará en Uganda y requerirá unos 100 instructores de la Unión Europea, aunque Chacón dijo que aún no se sabe cuántos de ellos serían españoles.

Chacón y Ashton trataron también la operación europea 'Altea' en Bosnia-Herzegovina, que no es solamente militar, y que debe ser abordada 'con todas las cautelas' ante las próximas elecciones en ese país.

Estas cuestiones y otras sobre el desarrollo de la política de defensa de la UE bajo el Tratado de Lisboa se tratarán durante la reunión informal de ministros comunitarios de Defensa del 24 y 25 de febrero próximos en Palma de Mallorca.

Actualmente, uno de los mayores retos de la defensa europea es lograr una salida a los problemas de sobrecoste de uno de los mayores proyectos industriales en este sector: el avión de transporte militar A400M.

Chacón se mostró segura de que EADS, el fabricante aeronáutico europeo dueño de Airbus, y los gobiernos europeos implicados lograrán 'un acuerdo razonable' que permita 'consolidar el éxito' que supone ese proyecto.

También dijo que España hará 'un trabajo incansable' para lograr una solución a los 5.000 millones de euros extras que pide EADS por los sobrecostes de desarrollo del sofisticado nuevo aparato, que será ensamblado en la planta que la compañía tiene en Sevilla.

EADS ha fijado hasta el próximo día 31 el plazo para solucionar las negociaciones con los Gobiernos europeos afectados sobre cómo pagar esa cantidad.

Terra