Noticias
 
 

»

 El actor Danny Glover participa en Perú en una campaña de Unicef

21 de octubre de 2010


Desde su llegada el pasado 17 de octubre a Perú, el reconocido intérprete ha visitado diversos proyectos, entre los que destaca el trabajo que Unicef desarrolla con el pueblo indígena shipibo, y que además permitió a Glover ver por primera vez la selva amazónica peruana.

'Venir e ir a la Amazonía fue muy especial. Incluso mi mujer, que es brasileña, nunca había estado en la selva', señaló en entrevista a Efe el también productor y director estadounidense, tras recordar su viaje por río hasta una alejada comunidad donde se desarrolla un proyecto de educación bilingüe.

Glover explicó la importancia de este tipo de proyectos, que ayudan a mantener vivas unas lenguas y cultura que han sido tradicionalmente excluidas por el Estado.

'Esta exclusión ha llevado a gente en estas comunidades a sentir incluso vergüenza de su lengua o cultura. De ahí la importancia de que la gente proteja esas culturas únicas, que son las que definen lo que cada uno somos', señaló.

Para el intérprete, el siglo XXI será 'la era de revitalización de estas cosas que nos hacen únicos a cada uno de nosotros'.

El actor de películas como 'Grand Canyon', de Lawrence Kasdan, o 'El color púrpura', de Steven Spielberg, recordó algunos de los principales problemas que los niños y jóvenes sufren en Perú, y entre las que destacó la desnutrición crónica, los embarazos adolescentes y la alta presencia del virus del sida en algunas zonas.

La necesidad de un compromiso que involucre a todos los sectores, desde el Gobierno al sector privado y la sociedad civil, en la lucha contra estos problemas, fue otro de los llamados que realizó Glover, quien destacó la importancia de la infancia en el desarrollo de cualquier país.

'Perú ha crecido mucho en los últimos años, y para tener una estabilidad debe incluir a todos, también a la infancia, cuyo correcto desarrollo es esencial', afirmó.

El actor destacó la importancia del compromiso que cada ciudadano debe tener con la sociedad, algo que considera 'fundamental' para el desarrollo de una persona y 'una responsabilidad' que no se puede eludir.

Al respecto, Glover aseguró él ha sido un ciudadano comprometido, igual que su madre o su abuelo lo eran en su momento, y señaló que en su opinión el bienestar de la comunidad es tan importante como el bienestar de cada uno.

'La importancia de ser ciudadano ahora es aún más importante que nunca. No debemos centrarnos en nuestras necesidades particulares, sino ampliarlo mucho más. Todos somos parte de ese proceso', dijo el actor.

La visita a Perú de Glover coincide con la campaña Buena Onda, que busca recolectar dinero para los diferentes proyectos que Unicef tiene en el país, y que cumple ya tres años.

Además de la selva peruana, el actor pudo visitar un 'wawawasi' o guardería ubicada en un barrio de Lima, y en donde se trabaja con niños para fomentar su desarrollo y evitar la malnutrición crónica.

Terra