Noticias
 
 

»

 Rato fija la autonomía de las personas con Down como "objetivo prioritario"

20 de julio de 2010

Elaborado junto con la Fundación Española de Síndrome de Down, Down España, el plan supone 'dar un paso más' y una vez 'superadas las barreras sociales, educativas, culturales y laborales', ha señalado.

Como parte de este nuevo impulso, Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha una línea de trabajo centrada en atender la importante demanda no cubierta en la etapa adulta de las personas con síndrome de Down, ha detallado.

Rato además ha recordado que, en los últimos diez años, Caja Madrid ha impulsado 252 proyectos en los que ha invertido más de 7,6 millones de euros y que han beneficiado a más de 630.000 personas.

Con este nuevo Plan de Acción 2009-2013, Caja Madrid 'renueva el compromiso con Down España y se demuestra la importancia del modelo social de las Cajas de Ahorros; sin él, no podríamos apoyar estos proyectos', ha subrayado Rato, antes de subrayar: 'el objetivo social de Caja Madrid es nuestra principal razón de ser'.

Por su parte, el coordinador del Plan de Acción, Miguel Huete, ha explicado que el documento 'aporta datos y analiza necesidades; hace una radiografía de dónde estamos y de por dónde debemos avanzar', por lo que es una especie de guía que podrán seguir quienes deseen ayudar en la tarea de impulsar la integración de las personas con síndrome Down.

Es por esto que el plan no tiene una dotación presupuestaria, pese a que sí presenta un apartado con acciones y proyectos concretos necesarios para facilitar la autonomía de las cerca de 35.000 personas con esta discapacidad.

Huete ha destacado que en la elaboración del Plan han colaborado especialistas, expertos internacionales, familiares y personas afectadas, y que identifica las necesidades a lo largo de todo el ciclo vital: desde la investigación pre-parto y la atención temprana, hasta la participación social de adultos y el envejecimiento.

'El plan debe servir para orientar nuestra acción, para no perder el norte, y saber qué acciones y proyectos son coherentes con nuestros principios y las verdaderas necesidades de las personas con este síndrome', concluyó.

En la presentación también ha participado la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, quien ha renovado su compromiso de trabajar en favor de la plena integración de los discapacitados y ha señalado que el III Plan de Personas con Discapacidad, que está ahora en fase de proyecto, incluirá 'novedosas propuestas'.

También el presidente del Congreso, José Bono, ha participado en el acto para mostrar su apoyo a las personas con síndrome Down por que 'discapacitados somos todos'.

'A unos se les nota más que a otros, como a quien va en silla de ruedas o le falta un ojo o una mano; pero más grave es la discapacidad de quien no tiene corazón con nadie; no tener corazón es peor que no tener una pierna', ha afirmado.

Bono ha animado a los miembros de Down España a que acudan al Congreso de los Diputados a 'dar la lata' para conseguir que sus necesidades sean escuchadas de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Terra