Noticias
 
 

»

 Cives Mundi impulsa un proyecto en Jacmel para reactivar la artesanía local

9 de julio de 2010


Jacmel, con 150.000 habitantes, es la tercera ciudad de Haití que ha sufrido con mayor virulencia la acción destructiva del terremoto, que dejo en sus calles el trágico saldo de 387 fallecidos y casi diez mil familias perjudicadas y, meses después, tiene a 13.000 personas viviendo en tiendas de campaña diseminadas por lo que queda de su casco urbano.

El proyecto que impulsa Cives Mundi será financiado con 205.000 euros por la Junta de Castilla y León y permitirá mejorar la actividad productiva de pequeños negocios dedicados a la artesanía en el departamento Sur Este de Jacmel.

La iniciativa, según la información facilitada hoy por la ONG soriana, pretende mejorar las capacidades productivas y empresariales de 70 microempresas artesanales que forman parte de la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía del Sur Este (ADASE), que a su vez dan trabajo a 317 empleados.

Indirectamente, esta acción de Cooperación internacional beneficiará a sus 387 familias, lo que supone más de 2.300 personas.

Para conseguir los resultados que se persiguen, a los empresarios se les asegurará un ingreso básico con una subvención en metálico que les permita dedicarse en exclusiva a la artesanía.

También buscará recuperar sus medios de producción material, proveyéndoles de un espacio temporal (carpas, por ejemplo) para el desarrollo de la actividad artesanal, y kits de trabajo.

Todos los beneficiarios recibirán además diversos cursos de formación que les ayuden a mejorar la gestión de sus negocios y, además, 56 de ellos tendrán acceso a créditos fáciles

Por último, el proyecto contempla la creación de una página web que difundirá la situación del país tras el seísmo de enero.

Terra