Noticias
 
 

»

 Comienzan las excavaciones para buscar el templo de Augusto bajo la Catedral

2 de julio de 2010


Las excavaciones se centran en un espacio rectangular de 25 metros cuadrados situado en la zona de acceso principal de la nave mayor que, a la vez, reproduce los ejes axiales del posible templo.

El Arzobispado de Tarragona, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Ayuntamiento de Tarragona suscribieron el mes pasado un convenio para excavar el subsuelo de la Catedral, después de que la prospección geofísica realizada en el año 2007 localizase un recinto de ocho columnas frontales que se correspondería con el que aparece en una moneda del año 15 d.C. dedicada a Augusto.

La hipótesis de los expertos es que se trata de un templo de 25 por 40 metros, cuyos vestigios se encuentran a un metro y medio de profundidad, bajo la actual nave central del edificio de culto.

De hecho, la imagen tridimensional obtenida gracias a esta prospección muestra un templo con una estructura de ocho columnas frontales, situado en el centro de una plaza porticada y que se levanta sobre un podium, los cimientos del templo, que todavía se conservan bajo el pavimento de la Catedral.

Estos resultados preliminares tendrán que ser corroborados mediante las intervenciones arqueológicas selectivas que se han iniciado hoy.

Terra