Noticias
 
 

»

 Unos 50 puentes hechos con palos de helado compiten en un concurso de la UMH

4 de mayo de 2010


Se trata de la séptima edición del concurso convocado por la institución ilicitana, y en el que este año participan, por primera vez, trabajos de otras universidades españolas.

A lo largo de esta semana, la entrada del edificio Altabix de la UMH alberga el medio centenar de maquetas que los participantes llevan construyendo desde el pasado diciembre, momento en que la universidad les facilitó los palos de helado.

Estos palos de madera, junto a la cola blanca, son los únicos elementos que los estudiantes pueden utilizar para realizar sus maquetas.

El certamen se divide en tres modalidades: peso, movilidad y estética. En la primera de ellas, se premia a los puentes que pueden soportar una mayor cantidad de peso.

Según el delegado de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), Agustín Mingorance, en esta edición está previsto que algunas de las construcciones aguanten más 1.000 kilogramos.

En el apartado de estética, se distingue a los puentes con un mejor diseño o que puedan resultar más viables a la hora de llevarlos a la realidad, mientras que en el de movilidad se premia a las maquetas que cuentan con un mejor sistema tecnológico con el que moverse.

Los premios oscilan entre los 1.200 euros para el primer clasificado, los 800 euros que recibe el segundo y los 600 euros que se otorgan al tercero.

Además, el concurso está abierto a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria, de Bachillerato y de Ciclos Formativos de centros de la provincia de Alicante.

En esta edición, un total de seis institutos han participado en esta sección Junior, cuyo ganador, que se conocerá el próximo miércoles, recibirá un premio en forma de material escolar.

El fallo del jurado para el resto de modalidades está previsto para el próximo jueves y fuentes de la UMH han señalado que, hasta entonces, se prevé que visiten la exposición más de 2.500 personas.

El director de la EPSE, Emilio Velasco, ha considerado que la ampliación del concurso al ámbito nacional hará que más universitarios 'se animen' a concursar y se genere cierta 'competencia sana' entre estudiantes y universidades.

Por su parte, el delegado de estudiantes de la EPSE ha explicado que el certamen se convoca con la idea de que los alumnos 'salgan más de las aulas, hagan actividades complementarias y vivan más vida universitaria'.

El concurso de puentes con palos de helado está organizado, además de por la delegación de estudiantes del EPSE, por el Ministerio de Educación y la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería Técnica Industrial.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial y la empresa constructora Beren colaboran también en la iniciativa.

Terra