Noticias
 
 

»

 Exitoso concierto en Caracas de Orquesta Joven vasca con Sinfónica venezolana

2 de mayo de 2010


Dirigida por Iker Sánchez e integrada por jóvenes de entre 12 y 18 años, la orquesta EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestra) interpretó 'El sueño de un bailarín', de Francisco Escudero, con la participación de la bailarina Nerea Gurrutxaga, antes de compartir el escenario con los músicos venezolanos.

Unos 170 jóvenes en total, de ambas formaciones, se juntaron para interpretar 'La Sinfonía del Nuevo Mundo', de Antonin Dvorak, bajo las batutas de sus respectivos directores, Iker Sánchez, de la EIO, y Andrés González, de la orquesta venezolana, que se sucedieron al frente de la agrupación, entre los aplausos del público.

Anteriormente, la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda había ofrecido una pieza de Rossini, con variaciones para clarinete y orquesta, y la participación como solista de Samuel Aparicio.

El concierto conjunto entusiasmó a los asistentes que saludaron con prolongadas ovaciones a los jóvenes músicos de ambas orquestas hasta que retomaron sus instrumentos para dos últimas piezas, una tradicional vasca y un endiablado mambo con el que concluyeron la actuación.

La presentación en el Centro de Acción Social por la Música, hogar del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, contó con la presencia de representantes de la embajada de España en Caracas y del Ejecutivo autónomo, así como del delegado del gobierno vasco para Colombia y Venezuela, Iñaki Martínez.

Con este concierto, los jóvenes alumnos de la EIO concluyeron una semana de gira en Venezuela, durante la que ofrecieron otra presentación el pasado martes y tuvieron la oportunidad de compartir ensayos y experiencias con los músicos del Sistema Nacional de Orquestas venezolano, que dirige el maestro José Antonio Abreu.

Terra