Noticias
 
 

»

 Simona Levi defiende la Carta para la Innovación de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

29 de enero de 2010


Levi entregó a la subcomisión una copia de este documento, elaborado por un centenar de expertos europeos y que 'tiene en cuenta 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la Ley de Propiedad Intelectual a la nueva era digital'.

'Tenemos que legislar por una sociedad que esté abierta al futuro, no por una que tenga miedo a él', ha dicho Levi, quien ha considerado que 'la propiedad intelectual fue inventada como un incentivo a la creación, no como un fin en sí'.

'Por eso nos preocupa la deriva que empuja a la industria cultural en este momento a lo nada creativo, todo recaudatorio', ha señalado la representante de EXGAE.

En su exposición, Levi ha repasado las actuales lagunas que encuentra en la Ley y sus posibles soluciones.

El primer aspecto es que los artistas 'tienen que poder vivir de su trabajo' y la ley actual 'no ampara lo suficiente contra los abusos' al mezclar los derechos de autor y los royalties con el sueldo.

'Hay muchas creaciones por encargo, como series de televisión, sujetas a royalties y si al final se quedan en el cajón, el trabajador no cobra nada. Los royalties tienen que ser un incentivo, no el sueldo cuando el artista trabaja para otro', ha aseverado Levi.

La segunda petición pasa por una reforma en profundidad de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y la abolición del canon digital.

Según Levi, 'ahora son un monopolio que dificulta la libre circulación de la cultura y el beneficio de los autores, y tienen que ser reformadas', tal y como sostiene la Comisión Nacional de la Competencia en un informe reciente.

'El autor en todo momento tiene que poder derogar el mandato de la entidad de gestión. Si en un momento dado quiere difundir una obra suya con otra fórmula tiene que poder hacerlo y también es necesario que su gestión se ciña a repertorio, y no al artista, de forma que si un autor quiere que la SGAE gestione una de sus canciones pero el resto las quiere gestionar él mismo, sea posible', ha explicado.

También ha propuesto que se potencie y no limite el derecho a cita porque 'es absurdo impedir el intercambio en una sociedad que ha aprendido a utilizar eso como forma de aprendizaje', y que las obras que se subvencionan con dinero público, aún no siendo gratis, sean 'accesibles con licencias libres'.

El colectivo Red SOS-tenible del que es miembro Levi agrupa a numerosas asociaciones civiles y usuarios de internet.

Terra