Noticias
 
 

»

 El exilio gallego retratado en Lisboa con una exposición y un documental

22 de enero de 2010


La obra 'Exilio', realizada por Xan Leira y que forma parte de la tetralogía 'Memoria Viva', se acerca al legado de Lorenzo Varela (1916-1978) y traza la historia de cientos de miles de personas que tuvieron que dejar Galicia por razones económicas, sociales o políticas después de la victoria del bando nacional en 1939.

Lorenzo Varela (La Habana 1916-Madrid 1978) está considerado como un intelectual galleguista comprometido con el idioma y con la lucha por la democracia y, tras formarse en los círculos progresistas del Lugo de la II República y colaborar con revistas y periódicos como el madrileño 'El Sol', sufrió el exilio en 1936 en Buenos Aires.

Intelectuales que vivieron en Argentina, México y Uruguay, como el escritor y miembro de la Real Academia Gallega Xosé Neira Vilas y el artista plástico Isaac Días Pardo, también intervienen en la cinta y aportan su visión del exilio, marcada por el desarraigo y la nostalgia.

'Dejaron en todos los países un legado impresionante. Se trató de gente muy preparada que formó estos países', explicó a EFE la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, que vino a Lisboa con motivo de la apertura de la muestra, la cual permanecerá en el Centro Galego hasta el 12 de febrero.

Cerca de 1,6 millones de españoles residen fuera de España, calculó Pin y consideró que el tipo de inmigrante ha cambiado en las últimas décadas, ya que las migraciones económicas son 'muy esporádicas' y las políticas 'no existen'.

Entre los ciudadanos españoles en el extranjero abundan investigadores, profesionales que trabajan en empresas trasnacionales y cooperantes, agregó a Directora General de la Ciudadanía, que reivindicó el papel histórico de los inmigrantes en Europa y Latinoamérica.

El Centro Galego de Lisboa, que cumplió 100 años en 2008, albergado con ese motivo otra exposición itinerante sobre la emigración gallega titulada 'Nos mesmos', un viaje por la historia y las experiencias del asociacionismo emigrante a través de fotos, reproducciones y materiales multimedia.

Según un estudio elaborado ese año, hay unos 3.000 gallegos registrados en el consulado español en Portugal aunque se calcula que a su comunidad están vinculados muchos más nacidos o afincados en Portugal.

Terra