Noticias
 
 

»

 Piden cinco años de cárcel por lanzar unas zapatillas durante un pleno a la alcaldesa

18 de noviembre de 2010

Rast se inspiró en este momento, en el que un periodista lanza un zapato a George W.Bush (EFE)

Rast se inspiró en este momento, en el que un periodista lanza un zapato a George W.Bush (EFE)

El fiscal del Juzgado de Instrucción número 2 de Martorell pide cinco años de cárcel y una multa de 3.240 euros para Francesc Raset, miembro de la plataforma Salvem Montserrat, por lanzar unas bambas a la alcaldesa de Collbató, Josefina Martínez (PSC) en un pleno municipal en marzo de 2009.

La plataforma había presentado 1.241 alegaciones y más de 80.000 firmas contra la ampliación del parque empresarial Les Ginesteres, pero la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas finalmente había aprobado el proyecto, según ha publicado 'El Periódico'.

"Fue un acto pacífico, simbólico. Ya habíamos agotado todas las vías legales", ha explicado Raset, que asegura que no lanzó las bambas sino que solo las dejó caer.

Raset ha afirmado, en una carta que ha escrito a la alcaldesa, que su protesta consistió en una parodia pacífica del periodista de Iraq, Muntadar al Zaidi, que lanzó unos zapatos al presidente americano George W. Bush en protesta por la guerra. "Me acerqué hasta la mesa para poder arrojarlas encima sin altercados y de forma que nadie se hiciera daño", ha apuntado.

Ha asegurado que esta denuncia se puede llegar a entender "como una represalia por todos los actos de protesta que ha ayudado a organizar con Salvem Montserrat" y pide a la alcaldesa que la retire y frene "la dinámica de enfrentamientos" que puede suponer un juicio.

"Una cosa es la rivalidad política por diferentes modelos de pueblo que defendemos y otra es esta discusión sin sentido que no beneficia a nadie y no ayuda a mejorar el ambiente social del pueblo y que puede perjudicar seriamente la imagen de Collbató", ha concluido Raset.

Terra