Noticias
 
 

»

 El cambio climático y la biodiversidad, preocupaciones medioambientales de la región

7 de septiembre de 2010


Así lo dijo a Efe la coordinadora regional para la dirección de evaluación y alerta temprana del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Graciela Metternicht, que asiste a la reunión junto a representantes de Gobiernos, varias ONG, académicos y técnicos que repasan la situación en América Latina y el Caribe.

'Hemos hecho un cuestionario a nivel regional y en base a las respuestas recibidas de gobiernos, de la sociedad civil de esta región, hasta ahora tenemos como prioridades ambientales: el cambio climático, la biodiversidad, la gobernanza ambiental, agua dulce -el acceso, la cantidad, la calidad-, y el tema de degradación de tierras y uso de la tierra', dijo.

Metternicht explicó que esa encuesta es uno de los trabajos preparatorios con vistas al encuentro de Panamá, reunión que es parte del proceso global del quinto informe del estado del medio ambiente a nivel mundial (GEO-5) que organiza Naciones Unidas.

En esta reunión se trata de identificar 'las prioridades ambientales más urgentes de América Latina y el Caribe', determinar 'como mucho' las cinco que sean más urgentes y acordar políticas para darles respuesta.

'La región experimenta prioridades ambientales que son de preocupación global, lo que pasa es que tenemos los matices propios de la región', dijo.

En ese sentido, indicó que el cambio climático 'exacerba' cualquiera del resto de los problemas ambientales como la depredación, el inadecuado uso del suelo o la falta de ordenamiento territorial.

'Si al cambio climático le adherimos deforestación, la ocupación del territorio no planificado (...) los convierte en aún peores con las consecuencias que estamos viendo', dijo, al asegurar que los representantes de gobiernos que están en la reunión 'son conscientes de la gravedad del cambio climático'.

Destacó, no obstante, que la región requiere de un apoyo importante para dar respuesta a los efectos del cambio climático, algo que también es objeto de la agenda de la reunión.

'Una de las intervenciones de hoy fue que el análisis que tenemos que hacer ahora en términos de cambio climático es ver cómo adaptarnos, sabemos qué va a suceder, entonces tenemos que planificar cómo hacer frente a eso ... adaptarse, y luego comenzar los procesos de mitigación', dijo.

Terra