Noticias
 
 

»

 UE, América Latina y Caribe dan un impulso al espacio común del conocimiento

14 de mayo de 2010

Con esta iniciativa 'hemos dado un importante impulso al espacio ALC-UE del conocimiento', ha remachado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de la Unión y América Latina y Caribe con competencias en ciencia y tecnología celebrada hoy en Madrid.

Esta reunión es previa a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana y los principios estratégicos del texto aprobados hoy se incorporarán a la declaración final y al plan de acción de esa próxima cita.

La iniciativa acordada hoy incluye la elaboración y aprobación de un conjunto de actuaciones englobadas en una serie de prioridades temáticas que han sido identificadas por ambas regiones: energía; medio ambiente y cambio climático; agroalimentos; y salud.

Además, tecnologías de la información y la comunicación; actividades horizontales en políticas de ciencia y tecnología con énfasis en la construcción de capacidades humanas e institucionales.

La 'Iniciativa conjunta de investigación e innovación ALC-UE' presta especial atención a las infraestructuras de investigación basadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El objetivo es mejorar la interconexión de las redes académicas y el fortalecimiento de los vínculos transatlánticos, con la inclusión del tendido de cables de fibra óptica, para posibilitar la cooperación en ciencia e investigación y desarrollo entre regiones.

Las actuaciones específicas, los instrumentos más adecuados para llevarlas a cabo y los recursos necesarios se detallarán en una hoja de ruta, en la que, según Garmendia, 'ya se está trabajando', y que se impulsará en una reunión a celebrar antes de fin de año.

Para la titular de Ciencia, la cooperación bilateral en ciencia y la tecnología 'juega papel fundamental para estimular una mejor y más estable' relación entre la UE y América Latina y Caribe.

Garmendia, quien ha dicho que estas regiones deben afrontar 'juntas los grandes retos mundiales', ha recalcado que 'ahora más que nunca es imprescindible' potenciar la ciencia, tecnología e innovación como claves para la recuperación y crecimiento económico.

Esto hay que hacerlo, según la ministra, desde la perspectiva de que el conocimiento científico y tecnológico contribuya a reducir y no ampliar las desigualdades entre los países e individuos.

Por su parte, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Lino Salvador, ha explicado que esta iniciativa también incidirá en la necesidad de aumentar la participación privada en la I+D y en crear las condiciones para una mejor interacción entre la investigación pública y la privada.

Uno de los objetivos es incrementar la participación del sector industrial, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

En una declaración emitida en la tercera cumbre ALC-UE en Guadalajara (México) en 2004 se mencionó por primera vez la conveniencia de construir un espacio común de conocimiento.

Este espacio de conocimiento fue concebido como un paso más para facilitar el intercambio de conocimiento, transferencia de tecnología y movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

En la práctica, la aplicación de este espacio ha sido 'más difícil y más lenta' que lo pensado inicialmente, han admitido fuentes presentes en la reunión ministerial de Madrid, que, no obstante, han señalado que hoy se ha dado un importante paso.

Terra