Noticias
 
 

»

 Sanidad alerta del peligro de las prótesis mamarias francesas Poly Implant

31 de marzo de 2010

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha alertado a los centros y profesionales sanitarios que realizan implantes mamarios de que deben dejar de usar las prótesis de la empresa francesa Poly Implant Prothese, tras haber detectado un posible aumento de casos de rotura e inflamaciones locales asociado a estos productos.

Esta advertencia se produce después de que las autoridades sanitarias francesas, a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, comprobaran que los implantes estaban siendo fabricados con un gel de silicona diferente del que había sido objeto de evaluación para su posterior aprobación, lo que 'pone en duda' las garantías de estas prótesis.

Además, junto a este hallazgo las autoridades francesas han constatado un aumento de notificaciones de incidentes de rotura y complicaciones con estos implantes, lo que ha propiciado su retirada del mercado en Francia y la recomendación de dejar de usarlas en España.

Las prótesis han sido distribuidas en España a través de la filial española de dicha empresa, Poly Implant España, que cesó su actividad en diciembre de 2009. Pese a todo, la AEMPS alerta a los centros y profesionales sanitarios que puedan disponer de estas prótesis que 'deben cesar de forma inmediata su implantación'.

Igualmente, este organismo de Sanidad advierte a todas las personas portadoras de prótesis mamarias que comprueben, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico que recibieron en el momento de la intervención, si sus prótesis corresponden son de esta marca francesa.

Si este fuera el caso, o si tuviera dudas, recomiendan solicitar cita en el centro en el que se practicó la intervención o con el cirujano correspondiente para planificar un seguimiento correcto, mediante ecografías anuales que permitan comprobar el estado de la prótesis.

Terra