Noticias
 
 

»

 Los haitianos que intenten entrar en EEUU tras el terremoto no tendrán asilo

21 de enero de 2010


Así lo ha indicado Napolitano en una rueda de prensa conjunta en Toledo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras participar en el Consejo Informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.

Napolitano se refería así a las condiciones del estatuto de asilo temporal que anunció el pasado viernes EEUU como parte de la ayuda Haití y con una vigencia de 18 meses para que los haitianos que antes de la catástrofe se encontraban en EEUU puedan permanecer en el país y trabajar allí.

No obstante no tendrán la posibilidad de acogerse a ese estatuto los haitianos que quieran entrar en EEUU después del terremoto, ya que así lo establecen los plazos marcados en el mencionado estatuto, que es una medida de protección provisional prevista por la legislación estadounidense ante situaciones de catástrofes como la ocurrida en Haití.

Napolitano ha aprovechado su presencia en España para expresar sus condolencias por la muerte en Haití de la policía española Rosa Crespo.

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU ha destacado el trabajo realizado por equipos de salvacostas y de la Agencia de Protección de Aduanas de su país, que dependen del departamento que ella dirige, y que están trabajando sobre el terreno 'todos los días' para intentar ayudar a superar las consecuencias de una 'catástrofe de dimensiones inimaginables'.

Ha recordado también que EEUU ha trabajado con las Naciones Unidas y ha destacado la importancia de esa colaboración para llevar a cabo un plan de reconstrucción a largo plazo para el país devastado por el terremoto.

Terra