Noticias
 
 

»

 El grupo brasileño Votorantim asume el control de la minera peruana Milpo

3 de agosto de 2010


La adquisición fue realizada por Votorantim Metais, una de las subsidiarias del conglomerado brasileño, mediante una oferta pública de compra de acciones realizada en la Bolsa de Valores de Lima, según el comunicado divulgado por el grupo en Brasil.

Antes de la operación, Votorantim tenía cerca del 34% de las acciones de la minera peruana.

El grupo brasileño aseguró que la compra fortalece su posición en la industria de metales básicos, ya que amplía su portafolio y lo convierte en productor de cobre, plomo y plata.

'La inversión también está alineada con la estrategia de internacionalización del grupo', afirmó el presidente del consejo de administración de Votorantim Participaciones, Carlos Ermirio de Moraes, citado en el comunicado.

El grupo brasileño comenzó a adquirir acciones de Milpo en 2005 y hasta 2008 invirtió 288 millones de dólares en la compañía peruana.

Según Votorantim, Milpo es una de las empresas mineras más competitivas del mundo gracias a 'su alta competencia técnica y excelencia en gestión, aliada a las cualidades de sus activos'.

La empresa peruana opera cuatro minas en Perú, tres con diversos metales y una cobre, así como la mina Iván en Chile, en donde también extrae cobre.

'También tiene un amplio portafolio de proyectos en desarrollo que garantizan el crecimiento continuo de la compañía', según la nota.

La empresa agregó que la operación reafirma la importancia que para Votorantim Metais tiene Perú, país en donde dice haber invertido hasta ahora 1.500 millones de dólares desde que ingresó a ese mercado en 2004 con la adquisición de la refinería de Cajamarquilla, en donde hoy produce 320.000 toneladas de zinc al año.

Votorantim Metais, con 17 unidades de producción en Brasil, Estados Unidos, China y Perú, es la tercera mayor productora de zinc del mundo, el mayor fabricante de níquel electrolítico de América Latina y el líder en el mercado brasileño de aluminio.

Terra