Noticias
 
 

»

 Brasil explora con Cuba el incremento de la cooperación científica

23 de junio de 2010


Machado Rezende y su homólogo cubano José Miyar Barrueco, presidieron hoy en La Habana las conversaciones de la III reunión del grupo de trabajo para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

'Los científicos cubanos están muy avanzados en el campo de la producción de vacunas y por eso estamos interesados en aumentar la colaboración mutua', dijo el ministro brasileño, según un reporte divulgado por la estatal Agencia de Información Nacional.

Machado Rezende consideró que un intercambio de este tipo contribuirá al proceso de integración existente en América Latina, que constituye una de las prioridades del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las negociaciones, que finalizan hoy, se han centrado en las aplicaciones y desarrollo de las nanotecnologías, las energías renovables, los biocombustibles, y en áreas como la informática, comunicaciones, y las becas para estudios de postgrado de especialistas cubanos en Brasil.

Desde el inicio de su visita oficial este martes, el ministro brasileño y su comitiva se entrevistaron con el asesor científico del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del líder cubano Fidel Castro, y visitaron el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y los Centros de Ingeniería Genética, de Inmunología Molecular y de Estudios Avanzados.

Cuba y Brasil suscribieron en febrero de 2008 una Enmienda al Convenio sobre ciencia, tecnología e innovación, que abarca principalmente los campos de los radiofármacos, la nanotecnología y la energía renovable.

Terra