Noticias
 
 

»

 Bolivia baja dos puestos en la producción mundial de estaño, según una fundación

15 de marzo de 2010


Según un informe de esa organización, la producción mundial de estaño en 2009 alcanzó las 330.220 toneladas, de las cuales, China produjo el 46 por ciento, Indonesia el 30 por ciento, Perú el 12 por ciento, Bolivia el 5 por ciento y Brasil el 4 por ciento.

'Bolivia, que en el pasado fue el segundo productor con una participación de 23 por ciento del mercado, hoy ocupa el cuarto lugar', agrega el informe de la fundación.

Según esta entidad, la disminución se debe a una 'deficiente administración -influida por factores políticos-, desarrollo y gerencia' del potencial boliviano para la producción de estaño, sobre todo en la mina Huanuni.

Este yacimiento posee la mayor reserva de estaño del país y fue nacionalizado en octubre de 2006 por el Gobierno de Evo Morales, tras un enfrentamiento a tiros y con dinamita entre los cooperativistas privados y obreros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que causó 16 muertos y más de 60 heridos.

La Fundación Milenio resaltó la recuperación que han experimentado los precios del estaño en los últimos meses, si bien deploró que este contexto favorable 'no está siendo debidamente aprovechado por el país'.

La entidad llamó la atención sobre el incremento de empleados en Huanuni 'por problemas sociales que obligaron al Gobierno a incluir a alrededor de 2.500 cooperativistas y más de 1.000 trabajadores irregulares a su plantilla original de 900 trabajadores'.

Según Milenio, antes de la nacionalización, cada trabajador producía un promedio de 0,8 toneladas diarias, en tanto que después de aquella medida y el consiguiente incremento de empleados, la productividad 'bajó dramáticamente' a 0,2 toneladas diarias por trabajador.

La institución urgió al Ejecutivo a elaborar un programa de reposición de reservas y a llevar 'un adecuado manejo de la productividad' de la mina para no comprometer su futuro.

Terra