Noticias
 
 

»

 La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 7,8 por ciento en 2009

9 de febrero de 2010


Según la agencia estatal ABI, la directora ejecutiva del INE, Martha Oviedo, detalló que en el primer trimestre de 2009 el 9,37 por ciento de la población se encontraba desocupada y en el segundo trimestre, la tasa llegó al 7,73 por ciento.

Agregó que el nivel de desempleo alcanzó el 7,14 por ciento en el tercer trimestre de 2009 y en el cuarto el 7,43 por ciento, lo que hace 'un promedio (anual) de 7,8 por ciento en total'.

Las principales áreas que asimilaron la fuerza laboral el año pasado fueron el comercio, con una participación trimestral del 26 por ciento, seguido de la industria manufacturera con 15 por ciento, transportes con 10 por ciento y la construcción con 8 por ciento.

El INE explicó en un comunicado que en las gestiones pasadas, se calculaba la tasa de desempleo en base a los resultados de encuestas anuales realizadas por esa institución.

No obstante, hace dos años se decidió crear la Encuesta Trimestral de Empleo (ETE), un sistema continuo y más frecuente para vigilar la situación del empleo en el país, 'con el objetivo de plantear soluciones a problemáticas referidas al tema'.

La ETE, presentada hoy por las autoridades bolivianas, se aplicará cuatro veces al año a las personas en edad de trabajar de 8.532 hogares en las nueve capitales de departamento y en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, a fin de conocer su situación dentro del mercado laboral.

La tasa de desempleo dada por el INE difiere del cálculo realizado por el privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que ha señalado que el indicador llegó a 11 por ciento en 2009, lo que significa que el número de desempleados es de 202.336 personas.

Según el CEDLA, ese porcentaje de desempleo refleja el efecto negativo que tuvo la crisis en el desarrollo de los sectores minero, constructor y de manufacturas, las principales actividades productivas generadoras de fuentes laborales en el país.

Los empresarios bolivianos han puesto en duda en varias ocasiones las cifras de desempleo dadas por el Gobierno de Evo Morales, pues consideran que éstas no reflejan la caída de las exportaciones bolivianas ni de los ingresos por la baja de precios internacionales de las materias primas en 2009, por

Terra