Noticias
 
 

»

 Argentina estudia "caducar" la licencia de Telecom para acabar con el "monopolio"

18 de enero de 2010


'Vamos a seguir adelante contra los monopolios, recurriremos como lo hemos hecho en otras oportunidades, no nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer', afirmó en rueda de prensa el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

'Si es necesario' podría plantearse la 'caducidad' de la licencia de Telecom Argentina, advirtió.

El Gobierno argentino considera que la entrada de Telefónica en Telecom Argentina ha provocado una situación de monopolio en este país, donde ambas compañías de capital europeo lideran el mercado de telecomunicaciones.

El pasado día 16, la Cámara de Apelaciones de la Justicia en lo Civil y Comercial dejó en suspenso la disposición gubernamental para que la desinversión de Telecom Italia en Telecom Argentina se concrete antes del 25 de agosto próximo hasta que haya un pronunciamiento judicial sobre si existe una situación de monopolio que obligue al grupo italiano a deshacerse de posiciones en el mercado local.

De Vido adelantó que el Gobierno recurrirá esta decisión, que calificó como 'un agravio', y avanzó que 'cuando corresponda daremos intervención al Parlamento'.

'Somos esclavos de la seguridad jurídica, queremos que se cumpla lo que se firmó', insistió el ministro.

'En Argentina hay vocación negociadora', apuntó 'y nada nos complacería más que las autoridades de Telecom procedieran a hacer un proceso razonable y rápido'.

Sin embargo, advirtió: 'nunca nos tembló el pulso para hacer cumplir a rajatabla la lista de contratos' y recordó el caso de Aerolíneas Argentinas, que estaba en manos del grupo español Marsans y fue nacionalizada el pasado año.

'Todo depende de la buena voluntad que haya de la otra parte, si ellos se dedican a agraviar y descalificar a la Argentina o se limitan a desinvertir para evitar una situación monopólica', insistió De Vido.

El pasado día 7 la Comisión nacional de Defensa a la Competencia (CNDC, antimonopolios) emitió una resolución obligando a Telecom Italia a concretar la desinversión en un plazo de siete meses, medida que fue apelada por la firma italiana y logró un fallo a favor de la Cámara de Apelaciones.

La compañía italiana es dueña del 50 por ciento de Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina y que está además participada por el grupo argentino Werthein, también llamado 'Los W' (48%) y France Telecom (2%).

La comisión antimonopolios de Argentina tiene entre manos este caso desde septiembre de 2007, cuando 'Los W' objetaron el ingreso en Telecom de Italia de Telefónica de España, cuya filial en el país suramericano es la principal competidora de Telecom Argentina.

El grupo español adquirió en abril de 2007 una participación minoritaria en Telco, dueña del 24,5 por ciento de Telecom Italia, que niega que esta participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino.

Según informó hoy el diario italiano La Reppublica, Telecom Italia y su socio español Telefónica decidirán su futuro si crean una alianza o se separan definitivamente en los próximos tres meses.

Terra