Noticias
 
 

»

 Exponen obras destacadas del Renacimiento y el romanticismo en Nueva York

18 de noviembre de 2008


La muestra, que podrá verse hasta el 16 de febrero de 2009, ofrece una visión única del romanticismo desde la obra de algunos de los artistas más importantes del Renacimiento italiano, como Sandro Botticelli (1445-1510), Tiziano (1485-1576) o Lorenzo Lotto (1480-1556).
Se trata de una colección de suntuosas obras de arte elaboradas entre los años 1400 y 1550 para celebrar los momentos clave en las vidas de los hombres y mujeres del Renacimiento en Italia, como la boda o el nacimiento de los hijos.
La muestra incluye piezas de cerámica y joyería, además de retratos de parejas y pinturas que exaltan la sensualidad del amor y la fertilidad, muchas de ellas dedicadas a la diosa Venus, como la obra 'Venus y Cupido', propiedad del museo, creada por el artista veneciano Lorenzo Lotto.
También forman parte de la exposición algunas de las más extrañas e importantes piezas de cristalería renacentista, dibujos, grabados, cofres y otros artículos que se entregaban como regalo de boda a los recién casados.
La muestra se divide en tres secciones. La primera, 'Celebrando el compromiso, el matrimonio y el nacimiento de los hijos', se centra en espléndidos regalos de boda como cerámica decorada, piezas únicas de cristalería veneciana, anillos, entre ellos los primeros de boda con diamantes que se conocen, y otras piezas de orfebrería.
'Amor profano', que muestra el erotismo reflejado en dibujos, grabados y otros objetos creados por artistas de la talla de Parmigianino (1503-1540) y Giulio Romano (1499-1546).
Por último, 'De Cassone a Poesia: Pinturas de amor y matrimonio', que exhibe retratos nupciales y pinturas de temas amorosos, obra del genio artístico de los pintores de la época, que realizaban estos cuadros sensuales para decorar las habitaciones de los enamorados.

Terra