Noticias
 
 

»

 La Casa Alianza está 'honrada' y 'orgullosa' por el premio Reina Sofía contra las drogas

13 de septiembre de 2007


Convocado por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de la Cruz Roja Española (CREFAT), el premio recayó hoy en la institución guatemalteca, que defiende los derechos humanos de los niños que viven en la calle.
Rivera dijo que les concedieron el galardón por el programa contra las drogas que dirigen desde hace 15 años en un centro que funciona en Magdalena Milpas Altas, en el departamento occidental de Sacatepéquez, donde atienden a 80 niños.
'Es una gran alegría que nos den este galardón. Nos lo dieron por unanimidad y eso nos hace sentir honrados y orgullosos por el reconocimiento internacional', destacó.
La directora de Casa Alianza, que funciona en Guatemala desde hace 26 años, explicó que el premio, que les entregará el próximo 19 de septiembre la reina Sofía en el palacio de la Zarzuela, consiste en 6.000 euros (unos 8.300 dólares).
Rivera dijo que el plan que dirigen contra las drogas consiste en salir a las calles a buscar a niños para darles atención ambulatoria y luego llevarlos a los albergues en Magdalena Milpas Altas, pero otros son enviados por un juez y algunos llegan por su propia voluntad.
En ese centro, agregó, se inicia un proceso de rehabilitación integral, tratamiento psicológico y se hace un estudio social para ver dónde vive la familia del menor y las causas por las que está en la calle.
Los niños que son atendidos en el centro también reciben educación y capacitación con el fin de que se vayan reintegrando en la sociedad.
Rivera comentó que dentro de la comunidad donde funciona el centro ya cuentan con una granja avícola y cultivos agrícolas, y próximamente van a abrir una herrería y una panadería.
'A muchos niños se les ha conseguido trabajo como albañiles y capacitación en el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), subrayó.
Desde que comenzó su labor Casa Alianza en Guatemala han sido atendidos más de 127.000 niños que vivían en las calles, destacó, lo que les ha valido muchos premios como el sueco 'Olof Palme' en 1996.
La casa motriz 'Convenant House', que está en Nueva York, otorga unos 800.000 dólares anuales a Casa Alianza de Guatemala para su mantenimiento, y el resto de recursos se consiguen en organizaciones no gubernamentales locales, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de una agencia holandesa, indicó.
Rivera anunció que están gestionando en España más cooperación y que para ello han contactado con Caja Madrid, con representantes del Plan Nacional contra las Drogas y la organización Diagrama de Cantabria (norte de España).
De hecho, comentó que Diagrama de Cantabria ya les está ayudando y les ha hecho una construcción en el centro de Magdalena Milpas Altas.
Rivera dijo que viajará el próximo sábado a Madrid para recibir en persona el premio de manos de la reina Sofía en el palacio de la Zarzuela, en Madrid.
Además de Casa Alianza de Guatemala, la Asociación Civil el Caracol de México y la Corporación Caminos, de Colombia, recibieron una mención de honor por sus programas 'El Caracol A.C.', de intervención con la infancia y la juventud callejera, y 'Corazón como una vida', trabajo realizado con grupos de base y voluntariado, respectivamente.
Las tres organizaciones pertenecen a la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias (RIOD), que agrupa a 53 entidades de 16 países iberoamericanos dedicadas a la prevención, asistencia, incorporación sociolaboral e investigación de las personas afectadas por la drogodependencia.
El galardón, según la RIOD, fue concedido a la Asociación Casa Alianza de Guatemala por su labor en el programa 'Atención Integral a niños y niñas de la calle con adicción a las drogas', por su 'solidez, aspectos innovadores, la participación del voluntariado y el impacto conseguido con escasos recursos económicos'.

Terra